Con la PBX en nube, todas las funciones de una PBX clásica siguen estando disponibles, pero desaparecen los costes de infraestructura de la telefonía tradicional y todo lo que se necesita para hacer funcionar el sistema es una conexión básica a Internet en lugar de hardware físico.
Esta solución tiene dos componentes:
- La computación en nube es la capacidad de ofrecer y prestar servicios informáticos en régimen de pago por uso a través de la amplia red y conectividad de Internet, conectando las aplicaciones a los centros de datos.
- La PBX describe una red telefónica privada que utilizan las empresas.
Está diseñado para funcionar como un sistema telefónico VoIP, o basado en Internet, combinando los dos componentes.
Antes, tenía que funcionar en la sede de la empresa, lo que suponía mucho hardware, instalación y desembolso económico para disponer de este sistema telefónico. También implicaba tiempos de espera más largos para el montaje, lo que no es una opción en el mundo moderno dada la rapidez con la que avanzan las industrias.
Desde que esta se aloja en la nube y todo está conectado inmediatamente a la red, el uso de la nube ha provocado ahora una caída del precio de este sistema telefónico. Según un informe de IDG, el 81% de las empresas tienen al menos una aplicación o parte de su infraestructura informática alojada en la nube.
Incluso en términos de gastos de TI, la nube puede ahorrar hasta un 40% en compras de software y hardware, un 31% en costes de mano de obra y hasta un 80% en uso de energía.
¿Cómo funciona?
En esencia, el PBX en la nube utiliza el servicio de Internet proporcionado por su empresa para mantener su tiempo de actividad. Para mantener el servicio al nivel adecuado, es crucial contar con un proveedor de Internet cualificado.
Normalmente se accede a los sistemas PBX en nube a través de dispositivos (teléfonos IP o aplicaciones de softphone para móviles) que tienen la capacidad de iniciar el sistema. Entonces será factible ejecutarlo dondequiera que haya una señal de Internet.
Además, el proveedor de servicios PBX en nube tendría la capacidad de mantener todos los datos pertinentes en la nube. Como resultado, el servicio se ofrecerá desde lugares con acceso a Internet.